Entérate por qué pierdes dinero ahorrando

El ahorro por sí solo no genera una rentabilidad, dado que en términos económicos el dinero pierde valor todos los días, producto de ciertos indicadores de la economía de un país como la inflación. En Colombia entre enero y septiembre de 2019, la medida por el índice de precios al consumo fue del 3,26%, con +0,63 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2018.

Esto quiere decir que si tenemos COP$10.000.000 ahorrados vamos a perder $326.000 en valor adquisitivo en el transcurso del 2019. Podremos seguir teniendo esa misma cantidad, pero ahora solo podremos comprar lo que comprábamos con el valor de COP$.9.674.000.

Siempre recomendamos que ahorres únicamente para invertir y así poder hacer que tus frutos se sigan multiplicando en el tiempo y obtener tu libertad financiera. La plataforma Invest Latam ofrece oportunidades de inversión que te permiten superar a la inflación.

En el mundo actual el valor de las monedas suele fluctuar mucho. En este sentido, si uno se encuentra en una economía inestable se puede tener el efecto contrario, ya que después de un tiempo, a pesar de que se cuente con fondos, lo más probable es que valdrá menos de lo que se esperaba, como sucedió con el aumento del porcentaje de inflación (+0,63%) en Colombia antes mencionada entre el año 2018 y 2019 provocando devaluaciones en cantidades ahorradas, un ejemplo de esto sería que si tenemos un CDT que tiene una rentabilidad al 5% anual con una inflación del 4% anual, estaríamos obteniendo una rentabilidad neta del 1%, porque para saber si una inversión es realmente rentable se tiene que restar el porcentaje de la inflación anual a la rentabilidad anual.

Si tienes una cuenta de banco donde estás depositando cada cierto tiempo para guardar dinero, puedes verte afectado ya que cuando lo quieras utilizar pueden cobrarte una comisión por los movimientos, por ejemplo, Bancolombia cobra por transacción a otros bancos 1.9% del valor de pago sin IVA desde un costo mínimo $20.000 hasta $224.700, variando según el tipo de transacción, dato vigente hasta al cierre del 2019, también ese mismo banco solo por el uso de su plataforma dependiendo del tipo de cuenta, cobra mensualmente desde $9.150 a $12.200, allí se nos va un porcentaje del dinero que teníamos guardado.

Las cuentas de ahorro no permiten la vinculación con una tarjeta de crédito la cual es muy importante para cubrir gastos sin necesidad de llevar encima dinero en efectivo.

Está claro que tener un “colchón financiero” nos hace sentir más seguros,
pero si ese respaldo ya está dado, entonces puedes empezar a pensar realmente cuáles son las metas que quieres lograr con el dinero ahorrado.

Si deseas medir tu “colchón financiero” simplemente tienes que tener en
cuenta los siguientes indicadores:

  1. Gastas menos de lo que ingresas.
  2. Tienes un fondo de emergencia consistente.
  3. Tienes contratados seguros no obligatorios.
  4. No tienes problemas para pagar facturas y gastos fijos.

Cuando tienes ahorrados entre 3 y 6 meses de tus gastos mensuales se le
puede llamar colchón financiero, es decir que si gasta $1.000.000 mensual y tienes ahorrado $3.000.000 ya posees un colchón financiero.

Entonces si tienes dinero ahorrado ¿por qué no piensas en dar un paso
más allá?
Actualmente hay diversas maneras de multiplicarlo realizando
inversiones en distintos horizontes, como en largo, mediano y corto plazo. Por ejemplo; si tu inversión es a mediano plazo, puedes invertir mediante Invest Latam a 1 año en renta fija. Es decir que prestarás dinero a una empresa que mensualmente te dará una cuota fija. En cambio si te decides por una renta variable debes tener muy claro que podrías generar utilidades, como también tener pérdidas en consecuencia de la variación del activo al cual estás invirtiendo.

No te aferres a una sola cantidad o a un ingreso fijo, busca tu libertad financiera donde no tengas que ahorrar mucho tiempo para adquirir, un solo bien deseado.

En Invest Latam te conectaremos con empresas potenciales verificadas por nosotros, en las cuales podrás invertir de manera online, respaldado por un co- deudor y un pagaré donde obtendrás una alta rentabilidad del 18% anual.

¿Y tú?… ¿Qué prefieres, invertir o ahorrar? Si tu respuesta es invertir, no pierdas esta oportunidad.

Regístrate gratis en www.investlatam.com

Share this post

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart