¿Dónde invertir en Colombia?

Si lo que quieres es invertir en Colombia en Invest Latam te mostramos las mejores opciones a tomar en cuenta, así podrás tomar una decisión que te permita evaluar el mejor instrumento financiero dependiendo de los plazos y objetivos que te plantees.

Fondos de inversión 

Consisten en reunir fondos de distintos inversores para invertirlos en diferentes activos, que pueden ser acciones o bonos entre otros.

Existen diferentes fondos de inversión a los que podemos acceder, de acuerdo a nuestro perfil como inversores (conservador, moderado, arriesgado) y a la rentabilidad que deseamos obtener.

Esta modalidad es una buena opción para los pequeños inversionistas, porque te permite realizar en algunos casos inversiones desde un monto de COP$10.000. Sin embargo, debe tomar en cuenta que son títulos de renta variable, es decir, que las acciones pueden subir o bajar de precio a través del tiempo.

Un buen ejemplo de estos instrumentos financieros son los Fondos de inversión colectiva o FIC como se les conoce en el mercado, tienen rentabilidades cercanas al 10% anual siendo los más rentables, Fiduciaria Bancolombia, Credicorp Capital y Fiduciaria Bogotá, con ganancias por 9,54%, 9,11% y 9,08% espectivamente al mes de octubre del 2019.

Acciones

Este método de inversión se caracteriza por ser muy volátil en cuanto a su rentabilidad, aunque existen algunos mitos acerca de invertir en acciones, se cree que él mercado bursátil es para personas adineradas y con grandes capitales, pero existen inversiones de bajo monto que también componen una parte importante del mercado de valores.

Según un informe de Davivienda Corredores en primer trimestre del 2019 la bolsa de Colombia es la de mayor desempeño a nivel mundial, hubieron dos sectores que mostraron un aumento sobresaliente, el del petróleo y el del gas que registraron un crecimiento de 21,4% mientras que el financiero se destaca con un 19,2% en marzo de 2019.

Este año 2019 las acciones de los emisores pertenecientes al Índice de Capitalización Bursátil (Colcap) tuvieron una tasa de retorno de dividendos de un 3,59%, donde los inversionistas obtuvieron rendimientos superiores al 19,4%, Una de los emisores con mayor desempeño fue Ecopetrol con una variación positiva de 75% con respecto al año anterior.

Tasa fija con los CDT

Un certificado de depósito a término o CDT es una manera de ahorrar a un plazo determinado y con el cual podrás generar rentabilidad a una tasa de interés fija. Con los CDT puedes disponer del dinero invertido una vez termine el plazo indicado.

Debemos tener en cuenta que mientras más largo sea el plazo del CDT más alta será la rentabilidad. Para el año 2019 los más rentables son los siguientes:

  • CDT a 90 días Banco Serfinansa S.A (5,45%) y Financiera Juriscoop C.F. (5,56%).
  • CDT a 120 días son Banco W S.A (5,71%) y Financiera Juriscoop C.F. (5,97%).
  • CDT a 180 días son Oicolombia (6,00%) y Financiera Juriscoop C.F. (6,46%).
  • CDT a 360 días son Oicolombia (6,75%) y Coofinep Cooperativa Financiera (6,84%).

Es importante resaltar que la inflación influye en la rentabilidad del CDT. Un ejemplo de esto sería:

Si obtenemos un CDT a un plazo de un año con una tasa fija del 4%, por un depósito de COP$1.000.000 y la inflación anual es del 3%, tendríamos una rentabilidad total del 1%.

Vivienda

Una de las opciones de inversión en Colombia es comprar directamente los inmuebles para la renta.

Según la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Para el mes de enero del 2019 las ciudades donde más creció el costo del alquiler fueron Popayán (0,52%) seguida por Medellín (0,51%), Florencia (0,42%), Barranquilla (0,38%), Cúcuta (0,32%) y Armenia (0,31%).

Este incremento representa el buen momento de la vivienda usada como inversión, existen cerca de 5 millones de colombianos que viven en arriendo, los estratos 1, 2, 3 y 4 son los que generan mayor rentabilidad, porque son los más buscados en arriendo.

Fintech

Las Fintech son empresas que se encargan de prestar servicios financieros a través de plataformas online, cada vez están tomando más importancia porque todos los días son más los inversionistas que deciden usar este tipo de instrumento, tal es el caso de Invest Latam que es una empresa que conecta a inversionistas con empresas que necesitan créditos y estos obtienen un retorno de inversión superior al 16% anual.

En Invest Latam encontrarás pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores económicos donde podrás invertir con mayor seguridad, ya que las empresas ofrecen un Co-deudor para respaldar la deuda y firman un pagaré al nombre del inversionista. Además, están siendo verificadas por un personal calificado, que se encarga de revisar toda la información financiera, como lo son: sus cuentas financieras, estado legal, la historia crediticia de sus socios, registros fiscales, entre otros. Todas las empresas que se encuentran en la plataforma cuentan con capacidad de pago.

Invest Latam está registrada en la Cámara de Comercio. No hacen captación masiva de dinero.

Para obtener un beneficio financiero tienes que aprovechar la oportunidad que te brinda Colombia para invertir en sus sectores económicos que están en constante crecimiento, te invitamos a formar parte de la comunidad de inversionistas de Invest Latam.

Ingresa a la plataforma 100% online y comienza a invertir desde ya en el sector económico de tu preferencia.

www.investlatam.com

Share this post

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart