Cómo afecta el coronavirus a la economía colombiana

coronavirus

La aparición del coronavirus no solo ha causado una repercusión en la economía colombiana sino en la economía mundial, el virus ha causado un desplome de las monedas de la región con respecto a la divisa estadounidense.
Uno de los productos más afectados del país ha sido el petróleo, ya que China a comienzos de febrero paralizó las compras de petróleo a Colombia, el producto principal de exportación del país y el que más aporta al fisco nacional, esto debido a que el país asiático ha disminuido su actividad en las refinerías petroleras.
Las exportaciones de Colombia a China en el 2018 representaron el 9,7% de las ventas al exterior, generando un total de 4.056 millones de dólares, un 83,4 por ciento más que en el 2017. Y el principal producto fue el petróleo, con un valor total de 3.406 millones de dólares, lo que supuso un 85% del total facturado.
Ahora con el nuevo brote en Colombia se espera el cierre de buena parte de los comercios, haciendo que la demanda de productos y servicios caiga, dado que muchos consumidores siguen prefiriendo permanecer en casa y tener controlado sus gastos. Aunque los efectos del coronavirus se han empezado a sentir poco a poco en la economía colombiana, lo cierto es que, como manifiestan muchos analistas coinciden, en que todo dependerá de la capacidad de los gobiernos para controlar su propagación.
Uno de los sectores más afectados debido a la propagación sería el turismo lo que abarca las aerolíneas, los hoteles y el transporte en general, debido a que las personas trataran de evitar viajar.
Otros negocios que también tendrán algunas complicaciones serán los que realizan importaciones desde china porque muchas fábricas en china están en baja producción debido al contagio, además los lugares donde ocurre concentración de personas tendrán importantes repercusiones tales como, bancos y centros comerciales.
Sin embargo, no todo es color gris existen sectores que se han visto beneficiados tales como los fabricantes de mascarillas, gel antibacterial, las ventas de algunos medicamentos que al parecer controlan los síntomas del virus y también los sectores relacionados al desarrollo de vacunas.
La situación generada por el COVID-19 también será beneficiosa especialmente para el mercado en línea, teniendo en cuenta que las personas comprarán más por esta vía para evitar el contacto humano, las tiendas en línea han tenido un incremento de hasta un 500% en sus ventas, principalmente las farmacias y droguerías online.

Las telecomunicaciones son otro de los sectores que recibirán un efecto positivo, las personas tienden a incrementar sus gastos en consumo de comunicación, para informarse acerca de las noticias más recientes entorno a la situación y además enterarse de cómo están los amigos y familiares sin exponerse.
El efecto económico negativo de la llegada del coronavirus a Colombia solo se sentirá con mayor fuerza en caso de que sea necesario tomar decisiones como suspender actividades productivas, cierres de fronteras, educativas, reuniones, viajes, vuelos y hasta eventos deportivos, artísticos y culturales.

Si tienes algún dato importante u opinión compártelo en los comentarios.

Share this post

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart